Ventajas de ventilar tu hogar… ¡Incluso en invierno!

Con el invierno y las temperaturas frías es muy difícil mantener ventilados los ambientes. Las ganas de mantener calefaccionado y confortable el hogar generalmente hace que olvidemos la importancia que tiene para nuestra salud y la de nuestras familias el abrir las ventanas y cambiar el aire periódicamente.

La importancia de ventilar

Abrir las ventanas para airear la casa es un hábito muy positivo tanto para la salud física como para la salud mental. El aire de los espacios que habitamos debe renovarse regularmente para que sea respirable y beneficioso para nuestros cuerpos, y así sentirnos bien y cómodos durante nuestras actividades diarias.

Pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, más cuando afuera hace frío. Por eso es tan importante renovar el aire de nuestros hogares con aire exterior. De ese modo, el aire se oxigena y se reduce la concentración de dióxido de carbono (CO2); se regula la humedad y se reduce el polvo; y permitimos que el sol actúe, ya que los rayos calientan y "desinfectan" los espacios.

Si no ventilamos, podemos encontrarnos con situaciones como la proliferación de moho por exceso de humedad o aumento de los gases tóxicos propios de los productos de limpieza, humos de la cocina y de pegamentos de los muebles.

Y, sobre todo en invierno, la falta de recambio de aire supone un mayor riesgo de contraer alergias y enfermedades respiratorias que se transmiten por vía aérea. Además de que pueden concentrarse los gases contaminantes de estufas, calderas u otros elementos de calefacción que pueden llegar a ser muy peligrosos para todos en el hogar si no se ventila correctamente.

Todo esto se puede prevenir haciendo algo tan sencillo como abrir una ventana o una puerta y dejar que el aire circule un poco.

Consejos para ventilar en invierno

Sabemos que ventilar en invierno puede ser muy difícil. Cuando afuera hace frío y estamos calentitos en nuestras casas, no queremos dejar entrar ese aire incómodo y molesto en nuestros espacio de confort. Sin embargo, es muy importante hacerlo.

Por eso, te dejamos algunos consejos para que puedas ventilar tu hogar de la mejor manera posible, para cuidar tu salud y la de los que más querés.

  • La ventilación ideal es la constante. Es decir, que todo el tiempo circule aire por las habitaciones. Pero, si esto no es posible, con que abras ventanas o puertas unos 10 minutos por día es suficiente para mantener un buen nivel de renovación de aire.
  • La mejor ventilación es aquella que se conoce como ventilación cruzada. Esto significa que debes tener abiertas al menos dos ventas y/o puertas enfrentadas o en lugares distintos para que el aire circule libremente por tu hogar.
  • En invierno, el mejor momento para ventilar es cuando hay mayor temperatura, es decir, hacia el mediodía o cuando más fuerte pegue el sol. De ese modo, garantizamos que el aire nuevo que ingrese no enfríe tanto los ambientes.
  • Aireá las camas y los dormitorios después de levantarte. Y no es mala idea hacerlo también unos minutos antes de dormir. Sí, incluso en invierno: toda la familia va a descansar mejor y con un aire más limpio y seguro.
  • Si la ventilación natural o pasiva, es decir, con aire del exterior no es posible, podés recurrir a la ventilación mecánica: ventiladores, equipos de aire, purificadores o filtros de aire que, justamente, contribuyan a que el aire circule por los espacios cerrados.
  • Tené en cuenta que cuantas más personas vivan en tu casa, más tiempo y más veces tendrás que ventilar.

¿Alguna vez oíste decir que las personas se enferman más en invierno? Eso tiene una explicación que, quizás, a estas alturas ya puedas adivinar: te enfermás más en invierno porque… ¡cerrás todo! Principalmente, para evitar el frío.

Pero ahora ya sabés: ventilar tu hogar y los espacios interiores que frecuentás es muy importante para mantenerte saludable y para cuidar también la salud de los que más querés.

 

Referencias:

- https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/por-que-hay-que-ventilar-casa-como-hacerlo_1054
- http://noticias.unsam.edu.ar/2021/04/20/recomendaciones-unsam-para-ventilar-ambientes/
- https://www.caeme.org.ar/por-que-es-tan-importante-ventilar-los-ambientes/
- https://www.argentina.gob.ar/ciencia/unidad-coronavirus/ventilar
- https://chequeado.com/el-explicador/ventilar-funciona-como-enfrentar-la-segunda-ola-de-coronavirus-con-las-ventanas-bien-abiertas/