5 tips para manejar el estrés laboral en casa

Comenzó una de las épocas más movidas del año, muchos aún no tomamos vacaciones y podemos sentirnos agobiados. Hablar de estrés laboral puede no ser un tema novedoso, pero el contexto actual ha llevado este problema a nuestras casas.

Proponerte metas para mejorar el rendimiento en tus proyectos, o exigirse un poco más por pasión a lo que uno hace es combustible para nuestra carrera laboral. Pero cuando las actividades laborales están acompañadas por una sobrecarga de tareas en el hogar, la incertidumbre económica o de salud, y otros factores de convivencia, podemos estar exigiéndonos demasiado, y el estrés puede convertirse en un problema serio al cual debemos prestarle atención. Por eso, te brindamos algunos tips para no dejar de lado tu salud y tu bienestar.

  • Lo primero es descansar: si te sentimos cansancio, dolor de cabeza, espalda, brazos o simplemente no podemos pensar más en trabajo, es importante tomar un tiempo de descanso. Lo más recomendable son las pausas activas y tiempos de recreos cortos (sí, como los niños) para tomar una siesta, meditar o salir a caminar.
  • Los pensamientos durante el día son importantes: si se tiene una idea, problema, o situación ajena al trabajo y esta no nos permite estar totalmente concentrados, es importante poder ponerlo en palabras: hablar con la familia, amigos o compañeros de trabajo.
  • Aprovechá el tiempo libre de tecnología: ya sea temprano en la mañana, o después de la jornada laboral, es clave aprovechar el tiempo en actividades que permitan despejar la mente y liberar energía. Practicar deporte, leer algún libro, o inclusive cocinar algo rico son algunas alternativas que te ayudarán a despejar tu mente.
  • Organizá tus tareas: nosotros mismos somos quiénes conocen mejor nuestro ritmo de trabajo o cuánto tiempo nos demora realizar una determinada tarea. Es por eso que organizarnos bien permitirá identificar aquellos espacios de sobrecarga laboral para reorganizar las tareas o recibir apoyo en la ejecución de las mismas.
  • El tiempo en familia es muy importante: es fundamental hacer un alto en el trabajo y durante el día aprovechar cada momento disponible para compartir con nuestros seres queridos. Puede ser a la mañana, a la hora del almuerzo o al final de la jornada laboral. Encontrar espacios de diálogo y realizar actividades en familia, nos permitirá conservar un equilibrio entre nuestra vida personal y laboral.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000884.htm
https://www.semana.com/management/articulo/como-manejar-el-estres-del-teletrabajo/283633/
https://mandomedio.com/colombia/noticias/manejo-del-estres-laboral-en-casa/