Consejos para una buena gimnasia cerebral

 

Con el correr de los años, es frecuente la disminución de la capacidad muscular y cerebral. Sin embargo, no se trata de algo irreversible ya que esta clase de deterioro puede controlarse para lograr una mejor calidad de vida.

Al igual que el entrenamiento físico ayuda a aumentar la masa muscular, muchos estudios sostienen que seguir un estilo de vida saludable y realizar ejercicios mentales de forma regular puede aumentar la habilidad cognitiva.

Mente y cuerpo en equilibrio

Llevar una dieta balanceada en frutas, verduras, legumbres, cereales, proteínas y energía de buena calidad es fundamental. Además, es recomendable disminuir el consumo de alcohol y mantenerse físicamente activo.

Como estímulo adicional, existen otras prácticas que te ayudarán a mejorar tus habilidades mentales. Lo más importante es que los ejercicios que practiques ofrezcan algo novedoso y desafiante para tu cerebro. Así, vas a poder mantenerlo activo y ágil.

Te compartimos algunas ideas sencillas que podés incorporar en tu rutina diaria para sacar a tu cerebro de su “zona de confort”:

  • Manejá a tu casa por una ruta diferente.
  • Cepillate los dientes con la mano opuesta.
  • Hacé crucigramas y otros juegos de palabras.
  • Poné a prueba tu memoria. Hacé una lista (de compras o tareas pendientes) y memorizala. Una hora más tarde fijate cuántos puntos recordás.
  • Aprendé a tocar un instrumento música: experimentar algo nuevo y complejo durante un largo período de tiempo es ideal para prevenir el envejecimiento mental.
  • Hacé cálculos mentales: tratá de resolver problemas sin la ayuda de un lápiz o calculadora. Intentá hacerlo mientras caminas.
  • Aprendé un idioma nuevo.
  • Desafiá tus papilas gustativas: cuando comas, tratá de identificar ingredientes individuales en la comida.

Con estos sencillos consejos podrás lograr mantener tu vitalidad física y mental para aprovechar cada momento y disfrutar tiempo de calidad. Y vos, ¿te animás a desafiar tu capacidad cerebral?

Fuentes:

https://grupogeard.com/co/blog/convocatorias/5-formas-ejercitar-tu-cerebro-estimular-tu-memoria-concentracion/
https://lamenteesmaravillosa.com/7-formas-entrenamiento-mental-ejercitar-cerebro
https://psicologiaymente.com/inteligencia/juegos-estrategias-ejercitar-mente 
https://paraterceraedad.info/articulos-tercera-edad/ejercicios-mentales-para-adultos-mayores/