¿Cómo mantener tu privacidad en las redes sociales?

Te acercamos algunos consejos sobre el tema para que tus cuentas de redes sociales y los datos que tengas en ellas estén siempre protegidos.

En un ambiente virtual, siempre existe la necesidad de protegernos contra personas, programas y virus que quieren acceder a nuestra información personal. Las redes sociales no escapan de esto, e incluso son más vulnerables. Por eso, nuestra privacidad debe estar bien protegida contra el posible acceso de terceros. Pero, ¿cómo hacerlo de forma práctica y segura?

Acá te damos algunos consejos que mantendrán tu privacidad en las redes sociales siempre intacta y protegida.

Configuración de la privacidad

Las plataformas de redes sociales siempre están actualizándose, por lo que tú también debes hacerlo. Actualizar constantemente las configuraciones de privacidad en tus cuentas es algo fundamental… aunque poca gente lo hace. La mayoría de los sitios comparten tu información de usuario con el enorme público de Internet, pero podés restringir qué información personal pueden ver los demás. Y, además, hacerlo de forma muy personalizada.

Una buena práctica es compartir tu información y actividad en redes solo con conocidos. Es decir, que solo tus amigos virtuales tengan acceso a ellas. De esta forma estarás más, tendrás mayor tranquilidad al saber quién tiene acceso a tus datos y tu información privada.

Bloqueo de cookies

Bloquear las cookies de navegación también pueden ayudarte a mantener tu privacidad intacta durante el acceso a las redes sociales. Esto sucede porque, al hacerlo, los sitios web tienen mayor dificultad para rastrear el usuario. Después de todo, nadie necesita saber que estás navegando por sus redes sociales, lo que preserva tu privacidad. Y mantener el anonimato en Internet te da mayor tranquilidad.

No vincules tus cuentas en distintas redes sociales

Lo sabemos: vincular las cuentas te evita tener que loguearte en cada plataforma o sitio. Pero, en contrapartida, puede traerte varios problemas. Por ejemplo, si un hacker experimentado descubre una contraseña (o cualquier persona que conozca tu clave), tendrá acceso a varias cuentas sin ninguna dificultad.

Es por esto que no solo no tenés que vincular las cuentas, sino que, además, tampoco tenés que usar la misma contraseña para todas las redes sociales. Esto hace tu privacidad vulnerable. Usá siempre contraseñas diferentes ya que, así, son más difíciles de descubrir, protegiendo de forma más eficaz tu información personal.

Elegí contraseñas seguras

La privacidad no es una broma, ya que nuestra información personal siempre debe estar protegida. Por eso, y hablando de contraseñas, tener una clave segura es fundamental para evitar problemas de seguridad. Un buen consejo es utilizar contraseñas mixtas con letras y números, pero que sean fáciles de recordar. También podés incluir caracteres especiales como signos de puntuación u otros símbolos.

Como ya dijimos, usar diferentes nombres de usuario y contraseña para acceder a tus redes sociales también ayuda a mantener tus datos asegurados. Si te preocupa no poder recordar tanta información de acceso, podés usar un gestor de contraseñas que se ocupe de recordar todas esas contraseñas por vos. Así, solo tendrás que recordar una clave.

Proteger tu privacidad en las redes sociales es fundamental en la actualidad, principalmente por la cantidad de personas que utilizan la tecnología para mal y encontrar formas de atacar y dañar a los más desprevenidos. No seas uno de esos despistados y asegurá la información personal de tus redes poniendo en práctica estos consejos.

 

Referencias:

- https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/como-proteger-mis-datos-personales

- https://elcomercio.pe/especial/revoluciondigital/bienestar/como-proteger-nuestros-datos-personales-redes-sociales-noticia-1994753

- https://pinkelephant-latam.com/blog-3-acciones-para-proteger-tus-datos-personales-en-redes-sociales/

- https://cepymenews.es/proteger-mis-datos-redes-sociales/