Consejos para mantener la economía familiar equilibrada

Cada hogar es único: sus reglas, rutinas, códigos y su economía. En cada familia el manejo del dinero se da de forma distinta según sus necesidades, gastos e ingresos. Ante todo, es fundamental que quien sostiene y maneja financieramente el hogar, sea organizado y cuente con un plan a corto, medio y largo plazo.

A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu administración y dinámica financiera.

  1. Creá un fondo de emergencia para estar preparado ante eventualidades. Una vez que definas tus ingresos y gastos mensuales, podrás comenzar a armar y “alimentar” mensualmente tu fondo de emergencia para afrontar posibles contingencias como tratamientos médicos, arreglos en tu hogar, gastos inesperados, etc. Tenerlo siempre disponible te permitirá manejar tus finanzas con tranquilidad. 
  2. Mantené tus gastos e ingresos organizados. Es clave armar una grilla o tabla que indique y especifique todo el dinero que ingresa y sale de la economía familiar. Asi, podrás visualizar los gastos e ingresos fijos y variables. En muchas ocasiones, terminamos gastando en cosas innecesarias y, aunque parezcan pequeñas, se pueden convertir en una fuga de dinero importante. Por eso, es importante ser responsables y conscientes al manejar nuestro dinero.
  3. Creá un presupuesto a tu medida. El presupuesto es una herramienta que te ayudará a mantener bajo control tus gastos, detectar fugas innecesarias, poner atención a tus prioridades financieras y tener presente factores importantes como el ahorro. Es fundamental incluir todos los gastos familiares: desde la educación y materiales escolares hasta los alimentos y gastos médicos. 
  4. Ahorrá para tu retiro y jubilación. Dentro de tu presupuesto, es clave destinar un monto mensual de ahorro para tu retiro. Eso te dará certeza y tranquilidad económica a futuro. 
  5. Invertí en un seguro para garantizar la tranquilidad económica de tu familia. A la hora de asegurarse, es importante considerar las características de tu familia para contratar un seguro acorde a sus necesidades. De este modo, contarás con la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, tu familia tendrá estabilidad y respaldo económico. 
  6. Fomentá la educación y conciencia financiera de tus hijos. Es muy importante que crezcan con buenos hábitos financieros para impulsar el ahorro y el cuidado del dinero. De este modo, tendrán herramientas para manejar su independencia económica a futuro. 

La economía hogareña debe ser un aspecto en el que toda la familia esté involucrada para lograr organización, armonía y equilibrio.

Referencias:

 

https://adriw.com/conceptos-economicos/economia-domestica/
https://www.filo.news/actualidad/Mujeres-jefas-de-hogar-5-consejos-para-cuidar-la-economia-domestica-20180306-0017.html
https://www.economiasimple.net/consejos-para-llevar-la-economia-domestica.html