Mapa del sitio
Contacto
Home
Prensa y Difusión Consejos para la vida
Cómo volver a trabajar volver
 Probablemente usted tenga miedo de haber quedado fuera del mercado laboral. El punto clave para reinsertarse laboralmente es poseer las competencias que está buscando el mercado. Los conocimientos ya adquiridos son vitales, pero es probable que deba desarrollar nuevas competencias.

 Usted se siente listo para volver a trabajar, pero ¿qué ha estado haciendo durante el último tiempo?

 Tal vez se haya quedado en casa viendo crecer a sus hijos, disfrutando de una licencia, o simplemente las reglas de la economía actual pueden haber provocado un tiempo de inactividad.

 Probablemente tenga miedo de haber quedado fuera del mercado laboral. A continuación encontrará información útil que le proveerá algunas pistas para reiniciar la búsqueda.


¿Por dónde comenzar?

 El punto clave para reinsertarse laboralmente es poseer las competencias que está buscando el mercado. Los conocimientos ya adquiridos son vitales, pero es probable que deba desarrollar nuevas competencias.

 Por ejemplo, ser experto en el manejo de las computadoras es importante para muchas de las búsquedas que se realizan actualmente.

 Comience por revisar su experiencia anterior y por realizar un listado con todas las capacidades que adquirió durante sus trabajos previos.

 Una vez hecho el listado, piense en el tipo de empleo que quisiera obtener. Compare los conocimientos que tiene con los que le exigiría el trabajo seleccionado.

 Infórmese sobre los cursos de capacitación existentes que le permitan actualizar sus aptitudes.


Crear una red

Crear una red significa hablar con gente que pueda ayudarlo a conseguir un empleo. La idea es simple: cuantas más personas estén informadas de que usted está buscando trabajo, más posibilidades tendrá de encontrarlo. Hable con toda la gente que lo rodea, con sus amigos, su familia, con las personas con las que comparte actividades, como por ejemplo el gimnasio o el club.

 También existen otros espacios a través de los cuales podrá ampliar la red, como ser:
 Consultoras de Recursos Humanos: en general las agencias manejan ofertas laborales de todos los niveles, desde los más bajos hasta los más altos puestos dentro de las organizaciones.

Las agencias especializadas o los “headhunters” reclutan personal para puestos medianos y altos dentro de campos específicos.

La red realmente funcionará si dentro de ella cuenta con el soporte de varias agencias que logren agilizar la búsqueda.

  Internet: constituye otra opción. Cada vez más personas encuentran oportunidades laborales navegando por la web. Muchas de las grandes compañías realizan ofertas laborales a través de sus sitios web, lo que les permite cubrir los puestos vacantes rápidamente, sin necesidad de gastar tiempo o dinero en publicidad. Además, de esta manera usted podrá hacerle llegar su CV a distintas compañías sin importar su ubicación geográfica.


Su Currículum Vitae (CV)

 No hay una única manera de hacer CV. El currículum es la carta de presentación de la persona, su “foto”, y sólo usted podrá decidir cómo presentarse. No obstante, podemos elaborar algunos lineamientos que son de aceptación general en el mercado laboral en la actualidad.

 Existen dos modelos: el europeo y el americano. El primero lleva dos hojas como máximo, excepcionalmente tres, comienza por Datos Personales, continúa con Antecedentes Laborales, Estudios Cursados, Actuación Docente o Publicaciones.

 El americano no debe pasar de una hoja, muy pocos Datos Personales, muy breve la Experiencia Laboral, breve descripción de Estudios y en una última línea es común poner hobbies, deportes o alguna otra información adicional. Este último modelo es el que se fue imponiendo en el país en los últimos años.

Secciones

  El encabezamiento: Nombre y Apellido. Datos de contacto, únicamente dirección, teléfono, celular, e-mail. Respecto de la edad, es aconsejable colocarla en este lugar sólo si es menor de 40 años.

  Perfil profesional: por la razón anteriormente mencionada acerca de la cantidad de CV recibidos por las consultoras o las empresas, es muy útil ayudar a quien abre el sobre o lee nuestro e-mail para que rápidamente sepa quién somos profesionalmente y qué podemos ofrecer. En cuatro o cinco líneas, aproximadamente, nos presentamos y resumimos nuestras competencias más “marketineras”.

  Antecedentes laborales o Experiencia laboral: utilizar un esquema cronológico (veremos luego otra opción menos común) partiendo de la última empresa a la más antigua. Indicar el nombre de la empresa y los años de ingreso y egreso, sin precisar meses e independiente de los cargos. Si fuimos cambiando de puesto, señalar el ascenso nombrando los puestos ocupados, comenzando por el último. Lo ideal es nombrar el puesto, señalar la responsabilidad del mismo, el personal a cargo si lo hubiera, pero no describir tareas sino mencionar logros. Los logros deben hacer realidad las competencias señaladas en el Perfil Profesional. Aconsejamos utilizar la primera persona (“Disminuí el costo de...”), pero también perfectamente se puede utilizar la tercera persona impersonal (“Se disminuyó el costo de...”). La idea es utilizar un estilo asertivo en la enunciación de los logros. Es conveniente que los mismos puedan ser cuantificados. La cantidad de logros estará acorde con la responsabilidad del puesto. Se aconseja señalar logros de las últimas dos empresas, no más atrás (todo depende del tiempo de permanencia en la organización).

  Estudios cursados: si sólo se tiene título secundario, indicarlo señalando la institución que lo otorgó y el año de egreso. No es necesario mencionar la educación primaria. Si se tienen estudios terciarios, universitarios, master y/o posgrados, empezar por los más recientes. Indicar si fue en el exterior o en el país.

  Idiomas: si en alguno tiene la condición de bilingüe, indicarlo en el perfil profesional y repetirlo aquí, mencionando la institución o el país donde se estudió. También indicar si se tienen aprobados exámenes que indiquen el nivel de manejo alcanzado. Evitar frases (es muy común refiriéndose al inglés) del tipo “conocimientos básicos,” porque no dicen nada. Todos tenemos en este país conocimientos básicos de inglés. Es preferible indicar si se habla, lee o escribe.

  Otros cursos realizados: indicar en este ítem toda aquella capacitación realizada referida a conocimientos técnicos específicos o a management u otras habilidades de comunicación interpersonal. También señalar aquí el conocimiento de software específicos. No ir más allá de 8 o 10 años atrás porque pueden estar obsoletos.

  Datos personales: se debe agregar la fecha de nacimiento, el estado civil y el número de hijos (no consignar nombres de cónyuge ni de hijos ni edades). No es necesario indicar el número de documento. Sí la nacionalidad, si se cuenta con doble nacionalidad, Pasaporte de la Comunidad Europea, Green Card, etc.

 Si el CV tiene un objetivo de tipo académico, es decir, si es para acceder a una Cátedra en la Universidad, deberá dar preeminencia a los antecedentes docentes y a las publicaciones técnicas.

(Vea un modelo de Curriculum Vitae)


La carta de presentación

 Cada CV que usted entregue debe ir acompañado por una carta de presentación. La misma representa su oportunidad de atraer a quien la lea para generar una entrevista. Cuando redacte su carta de presentación intente respetar la siguiente estructura:

  Apertura: refiere sobre el puesto para el que usted se postula y sobre cómo tomó conocimiento de la búsqueda.

  Cuerpo principal: describe su calificación para el puesto. Identifique sus fortalezas y qué ganaría el empleador contratándolo a usted.

  Cierre: hace referencia a su CV y aclara su disposición para ampliar cualquier información que sea de interés. Solicita una entrevista personal y explicita los modos para ser contactado. Finalmente agradece al empleador por su tiempo y consideración.


Algunas indicaciones más:

 Utilizar fuente tipo Times New Roman o similar, nada de Comic Sans u otras informales. El tamaño: 11 ó 12 (dependiendo de la extensión, puede ser 10).

 Use un buen papel y una buena impresión. Una presentación inadecuada es el primer filtro para descartar al candidato.

 No mienta en ninguna circunstancia. “La mentira tiene patas cortas” y lo descartará en la entrevista.

 No abunde en descripción de tareas ni en sus logros o cursos. La síntesis y la concisión son también una forma de respeto a quien lee y predisponen empatía. Tampoco sea tan sintético que se desluzca su trayectoria.

 No sólo existe el currículum cronológico, sino también el funcional. Se trata de un CV donde se hace hincapié en las áreas de desempeño o en las competencias del sujeto por sobre las empresas, las cuales se mencionan en la segunda hoja. No es muy aconsejable, pero se hace necesario a veces, cuando el candidato decide cambiar de rumbo en su carrera laboral y no le conviene destacar lo último que ha hecho. También cuando las empresas donde ha trabajado son pocas o poco prestigiosas en el mercado.


Una entrevista exitosa

 Si usted ha sido invitado a una entrevista, es normal que se sienta nervioso, pero estará más cómodo si va preparado.

 Investigue todo lo que pueda sobre la compañía, pida referencias sobre la misma a sus conocidos y amigos.

 A continuación le detallamos algunas consideraciones que pueden ayudarlo en la entrevista:
 Preste atención a su vestimenta.
 Sea puntual.
 Salude al entrevistador con un firme apretón de manos.
 Preste atención a las preguntas que se le formulan y responda en forma directa.
 No toque el tema salarial (es aconsejable dejarlo para una segunda entrevista).
 Envíe una carta de agradecimiento reafirmando su interés en el puesto.

Confianza

 Tenga confianza en sus aptitudes y en usted mismo y mantenga sus competencias actualizadas. Si logra convencer al posible empleador de sus virtudes y realiza una presentación convincente, se reinsertará rápidamente en un nuevo trabajo.

 

Los contenidos del texto precedente fueron elaborados con el asesoramiento de Bruno Matarazzo & Asociados en el marco de nuestro Programa "Consejos para la Vida". Los mismos tienen un fin exclusivamente informativo y educativo.

 
  • Alternativas para mantener el nivel de ingresos mas allá de la jubilación
  • La experiencia internacional
  • Comuníquese con el Centro de Atención al Cliente de dónde un Ejecutivo de Atención Telefónica responderá a todas sus consultas. También puede enviar un e-mail haciendo click aquí
     
    MetLife es la marca para MetLife Seguros de Vida S.A.,
    MetLife Seguros de Retiro S.A. - Política de Privacidad
    Copyright © MetLife Seguros de Vida S.A.- PEANUTS © United Feature Syndicate, Inc.